6 febrero 2017
Actualizado 11:31 CEST
suscríbete

Scioli y Macri, de la jet set a la política

Los dos principales candidatos a gobernar Argentina tienen vidas paralelas y extrañas a la política. Ambos nacieron en familias ricas de origen italiano -Macri a un nivel superior- vivieron vidas de lujo con mujeres hermosas y sufrieron tragedias -Macri un secuestro, Scioli un accidente en el que perdió un brazo- que les marcaron. Los dos salieron de la jet set y entraron en política desde el deporte: Macri desde Boca Juniors, Scioli fue fichado por Menem cuando era un famoso deportista campeón de lancha motora. Estas son sus vidas cruzadas Por Carlos E. Cué | Alejandro Rebossio

  • Scioli
  • Macri
Scioli 1957
foto

Nace en Villa Crespo, Buenos Aires, hijo del dueño de una casa de electrodomésticos del rico Barrio Norte de Buenos Aires y accionista minoritario de Canal 9 de la capital.

Macri 1959

Nació en Tandil, donde tiene tierras la familia de su madre. Su padre es un poderoso empresario italiano, Franco Macri.

Scioli 1961

Comienza la escuela primaria en el colegio privado Ward, en el Gran Buenos Aires (periferia). Hizo la secundaria en el Pellegrini, uno de los más prestigiosos colegios públicos de la capital argentina. Después comenzó la carrera de mercadotecnia en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), pero la abandonó y la ha retomado en 2015. Le faltan dos asignaturas para graduarse.

Macri 1961

Comienza la primaria en uno de los colegios más caros del Gran Buenos Aires, el Cardenal Newman. Allí cursó también la secundaria. Después se graduó de ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Scioli 1977

La guerrilla peronista Montoneros secuestra a su hermano José y él negocia el rescate.

Macri 1980

Comienza su carrera laboral en una de las empresas de su padre, la constructora Sideco. También participó de negocios en los sectores de electrodomésticos, financiero, de automóviles y de correos.

Scioli 1986

Después de un intento de trabajar en la empresa del padre, decide concretarse en un deporte exclusivo para ricos: la lancha fueraborda. Sus éxitos son difundidos por Canal 9, de la que el padre es accionista, y se convierte en una estrella mediática.

Scioli 1989
foto

Pierde su brazo en un terrible accidente de lancha, y utiliza esta tragedia de la que logró recuperarse en todos sus mítines y en sus vídeos electorales como referente de su capacidad de resistencia.

Scioli 1990

La justicia establece que una niña de 12 años, Lorena, es su hija. La había concebido en una relación fugaz en 1978. Desde entonces mantiene una estrecha relación con ella, que le ha dado un nieto.

Scioli 1991
foto

Se casa con la modelo Karina Rabolini.

Macri 1991

Una banda de policías y delincuentes lo secuestran 12 días en los que estuvo en una especie de ataúd. Su padre paga un rescate de 6 millones de dólares. Este momento marcará su vida, y él lo suele citar cuando le hablan de inseguridad.

Macri 1995
foto

Deja las empresas del padre e inicia su carrera como dirigente deportivo y es elegido presidente de Boca Juniors. Ocupó el cargo hasta 2007, 12 años en los que su club logró dos de sus tres campeonatos del mundo. Eso lo convierte en una figura.

Scioli 1996

Compitiendo con un solo brazo, gana el Campeonato Mundial de offshore de la Clase III-6 litros y se retira de su carrera deportiva. Cuando le preguntan por su fortuna, dice que la ganó compitiendo y con la empresa de su padre.

Scioli 1997

Scioli ingresa en política por invitación de Menem, que buscaba famosos con buena imagen. Es elegido diputado por Buenos Aires.

Macri 1997

Se enfrenta a Diego Maradona, que deja Boca y el fútbol aquel año.

Macri 2001

En plena crisis argentina anuncia su interés en participar en política. Al día siguiente, un juez lo procesa por contrabando de componentes de coche, pero después fue sobreseído.

Scioli 2002

El presidente Eduardo Duhalde lo nombra secretario de Turismo y Deportes. Es la primera vez que tiene un cargo en el Ejecutivo.

Scioli 2003
foto

Duhalde lo pone como candidato a vicepresidente de Néstor Kirchner. En la primera vuelta, la dupla Kirchner-Scioli acaba segunda con el 22%, llega al poder al renunciar Menem a la segunda vuelta.

Macri 2003
foto

Funda el partido conservador Compromiso para el Cambio, que después se renombró PRO, Propuesta Republicana, y deja los cargos en el grupo empresarial de su padre. Ese año perdió en el ballotage las elecciones a alcalde de Buenos Aires.

Macri 2005

Fue elegido diputado, su primer cargo público, al vencer en las elecciones en Buenos Aires.

Scioli 2007
foto

Gana las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires. En 2011 fue reelegido.

Macri 2007
foto

Deja la presidencia de Boca después de una exitosa gestión de 12 años.

Fue elegido alcalde de Buenos Aires. En 2011 fue reelegido.

Scioli 2008
foto

Ante la crisis del campo, Scioli se sale de la moderación y apoya al kirchnerismo. “Con la comida no se jode”, dijo. Fue su muestra de fidelidad en tiempos de cisma. En 2009, Kirchner lo obligó a acompañarlo en la lista de candidatos a diputado que él encabezó y que perdió ante el peronismo opositor.

Macri 2010
foto

Se casa por tercera vez. Su nueva esposa es la empresaria textil Juliana Awada, con la que tuvo su cuarto hijo.

Fue procesado por espionaje ilegal, imputación que aún sigue pendiente de juicio y que los suyos atribuyen a maniobras políticas. En cambio, fue procesado y luego sobreseído en una causa por desalojos violentos de agentes municipales contra los ‘sin techo’ en plazas.

Macri 2011
foto

Comienza la expansión de PRO más allá de Buenos Aires. Macri decide, por consejo de su asesor ecuatoriano Duran Barba, no presentarse a las presidenciales ese año y concentrarse en 2015, ya sin los Kirchner.

Scioli 2012

Cristina Kirchner lo atormenta con sus críticas. Él aguanta todo sin contestar, algo que forma parte de la esencia de su línea política.

Scioli Junio de 2015
foto

Kirchner lo acepta como candidato ante la evidencia de que es el mejor situado en las encuestas y le coloca como vicepresidente a su hombre más fiel, Carlos Zannini

Macri 2015
foto

Se alía con las centristas Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica para formar la alianza Cambiemos y se presenta por primera vez a presidente de Argentina. A última hora hace un giro para moderar su imagen y asegura que no tocará algunos hitos del kirchnerismo.

X


Webs de PRISA

cerrar ventana